Moralidad y educación.Los fundamentos de la educación moral en la escuela. Disposición para asumir con responsabilidad la práctica de la moral dentro y fuera de la escuela.


Moralidad y educación

 La educación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

 Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

Durante su juventud, los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el salón de clase. El tiempo que se encuentran en la escuela constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral.

En la escuela, la educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participación de los estudiantes son imprescindibles para que la educación moral se incorpore a las creencias y las acciones de los estudiantes.

Los fundamentos de la educación moral en la escuela
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    Reciprocidad y autonomía: La reciprocidad está vinculada con la autonomía, no en el sentido de libertad de todo tipo de unión, sino con el sentido de libertad para uniones sociales. Autonomía no significa independencia o autosuficiencia, dado que el  ser humano debe estar en relación con todos, esto es precisamente lo que hace comprensible la categoría de reciprocidad.

Justicia y benevolencia: La reciprocidad vale esencialmente para las relaciones entre iguales, conduce a la justicia. La justicia da a cada uno lo suyo (Mertens. 1988, p. 45). Permite al individuo conducir su vida del modo que estime acertado. Puesto que la igualdad de los hombres es una de las convicciones básicas del pensamiento moderno, la norma de la justicia en nuestros días es el trato igualitario. Pero tratar a los hombres igual no quiere decir tratarlos de modo idéntico, trato igualitario significa tratar igual los rasgos iguales. El caso típico de injusticia sucede cuando, de dos personas de características parecidas o similares méritos, una recibe mejor trato que la otra.


La justicia rige las relaciones entre iguales, la benevolencia regula las relaciones entre desiguales. En este sentido, el principio de la benevolencia es de esencial importancia para la definición de las situaciones pedagógicas, porque la relación entre educador y educando es una relación desigual. Entre niño y adulto hay un desnivel de madurez que es lo que define, precisamente, el acontecer pedagógico. 

Los sistemas sociales que pretendan ser educativos deben, por consiguiente, relativizar las normas de reciprocidad mediante la norma de la beneficencia. Esta reflexión cristaliza en el concepto de la responsabilidad pedagógica y también, por otro lado, en el de «eros pedagógico.

La responsabilidad pedagógica consiste en obrar en favor del débil y del educando y tomar partido por el futuro del menor. El amor pedagógico es la dedicación altruista a un ser humano que necesita el apoyo (le otros para poder llevar su vida adecuadamente. Igual que la benevolencia, en general, la responsabilidad y el amor, en particular, implican relaciones recíprocas.

Poder y reconocimiento mutuo: Esta argumentación evidencia que las relaciones pedagógicas no pueden definirse como relaciones de poder, la educación tiene como premisa la reciprocidad y su interés radica en pasar de la unilateralidad a la reciprocidad, pues aunque haya poder debe de haber apoyo mutuo entre educador y educando, las relaciones de reciprocidad no pueden decirse que sean relaciones de poder, porque las relaciones recíprocas son, por definición, igualitarias.

Disposición para asumir con responsabilidad la práctica de la moral dentro y fuera de la escuela

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  • La practica educativa dentro de la escolaridad formal debe permitir al joven el desarrollo, la diversificación, la coordinación, la jerarquización, la toma de conciencia de sus motivaciones en relación con la actividad escolar, con su vida social, con su futuro trabajo, y el papel que allí tiene su propia determinación y la orientación a partir de un sentido y una significación muy personal, respecto a lo que es una vida buena, una vida deseable; debe capacitarlo y posibilitarle la construcción de proyectos de realización personal, empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y avanzando hacia un proyecto laboral y profesional y de forma más amplia un proyecto de vida.
  • La vida escolar requiere un trabajo permanente alrededor de un proyecto ético, que haga conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales ; la vida democrática empieza por casa. La construcción de una sociedad democrática abarca todos los ámbitos de la vida social y nos implica en nuestra vida personal, persona y laboral. La búsqueda del consenso alrededor de unos mínimos hace parte de la construcción de la comunidad educativa. Esta construcción no parte de cero, retoma (y este es uno de los aprendizajes), parte de unos valores que nos han aportado distintas sociedades desde los griegos, hasta la ilustración pasando por el aporte de algunas religiones y los desarrollos culturales de distintas comunidades indígenas y otras culturas no occidentales, no suficientemente reconocido; aporte que debe ser apropiado y reconstruido. Valores como el respeto mutuo, la cooperación, la reciprocidad, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia, el sentido de la responsabilidad y cuidado de uno mismo, de los otros, de la naturaleza, etc.
  • La educación ética y moral en todas sus formas y en todos los momentos debe tener como uno de sus fines la lucha contra la doble moral que separa y coloca en oposición lo que se dice y lo que se hace ; doble moral que tiene tanto peso en nuestra vida social y que genera de un lado escepticismo y rechazo de parte de nuestros jóvenes hacia todo lo moral, en su conjunto ; y de otro genera también un facilismo, dado que la educación moral se resuelve mediante una predica que hace el adulto (padre de familia o maestro), o se reduce a unos enunciados que se consignan en un texto o se queda en un documento que contiene el “proyecto de educación moral de la institución”. El logro de una coherencia y consecuencia entre la teoría y la práctica es uno de los retos más grandes de la educación en su conjunto.
  • El reconocimiento de la integridad del ser humano, de un sentido profundo de totalidad en todas sus experiencias y manifestaciones es una exigencia de la educación moral; admitir que sólo con fines analíticos es posible separar lo cognitivo, lo afectivo, lo intuitivo, lo racional, etc. Las demandas, exigencias, expectativas de la vida social tienden a fragmentar al individuo. La escuela debe buscar hacer un reconocimiento de la persona en la singularidad y sentido de unicidad que tienen todas sus expresiones y todas sus vivencias, debe luchar contra todas las prácticas que tienden a la homogeneización. La construcción de la escuela como proyecto multicultural requiere del reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la singularidad, al tiempo que se trabaja sobre las desigualdades, en búsqueda de la equidad, en términos de una educación que favorezca la igualdad de oportunidades.
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Reflexión:

Educar es una inversión más general, que tiene que ver con una sabiduría teórica y práctica, con un enseñar a vivir desde un punto de vista no sólo técnico, sino humano. 
 Enseñar a vivir es enseñar a ser responsable, a sentirse corresponsable de lo público, de lo de todos. Nuestra época es la de la individuación basada en la competencia agresiva y en la reivindicación de derechos desprovistos de deberes. Formar en ética, en corresponsabilidad, es formar en atender al otro, es, por tanto, formar a contracorriente, sin esperar nada más que la satisfacción de actuar como se debía. 
En primera instancia, como docentes debemos: 
1. Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos. 
2. Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto. 
3. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos. Ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar su progreso; proporcionar feedback de apoyo a su trabajo y ofrecer oportunidades reales para la difusión del mismo. 
4. Propiciar el acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre297/re2970300485.pdf?documentId=0901e72b813664e5
 Leer más: http://www.monografias.com/trabajos67/educacion-moral/educacion-moral.shtml#ixzz4evaXSUN2http://www.oei.es/historico/valores2/boletin6e.htm

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