Características de la ética y su relación con otras ciencias. Principios éticos fundamentales y valores éticos universales. El método socrático. Aplicación del recorrido historico de la ética en sus diferentes períodos y etapas. importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano

Características de la Ética y su relación con otras ciencias. 
  
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 La ética tiene como  objeto los actos humanos.  
Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano que sabe diferenciar entre bien y mal, entre lo correcto y lo incorrecto, como somos libres de elegir, somos y nos sentimos también responsables de lo que decidimos, debiendo por lo tanto asumir las consecuencias de nuestros actos.  
Tiene como fundamento la naturaleza imperfecta, pero perfectible del ser humano. Como seres humanos tenemos defectos, pero en nuestra misma naturaleza está el potencial espiritual que nos permite esforzarnos día a día por ser mejores.  
Características de la ética. 
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La ética es una disciplina normativa. Su propósito último es definir y establecer normas o reglas de conducta que postulan deberes que la persona debe cumplir.  
Es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.  
Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.  
Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la mora  
Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. 
Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.  
Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto el debe ser  
Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo. 
Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.  
Orienta el Comportamiento  Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.  
Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social 
Relación  de la ética con las demás ciencias: 
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La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, ay que proporciona datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral. 
Toda ciencia de comportamiento humano, o de las relaciones entre los hombres, puede dar una aportación provechosa a la ética como ciencia de la moral. Por ello, también la teoría del derecho puede aportar semejante contribución en virtud de su estrecha relación con la ética ya que una y otra estudian la conducta del hombre como conducta normativa. 
Relación de La Ética con otras Ciencias 
Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos. 
Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos. 
Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética.  
La ética y la economía a ética se halla vinculada, asimismo, con la economía política como ciencia de las relaciones económicas que los hombres contraen en el proceso de producción. Esa vinculación tiene como base la relación efectiva, en la vida social, de los fenómenos económicos con el mundo moral. Se trata de una relación en un doble plano: 
Principios éticos fundamentales y valores éticos universales.    Principios Éticos. 
Resultado de imagen de principios eticos  Los principios éticos son postulados que tienen valor por sí mismos. Son axiomas morales, verdades evidentes de aplicación universal. Son los pilares que sustentan la formulación de reglas éticas de conducta.  
Son principios éticos fundamentales los siguientes:  
a) El principio del bien: Haz el bien y evita el mal, es el principio ético connatural del ser humano y es el que contiene a todos los demás principios éticos.   b) El principio de la vida. La vida es el primero y más importante derecho del ser humano, es el soporte de los demás derechos humanos. (Art.3 Declaración Universal de los Derechos humanos. Arto. 23 de la constitución).   c) El principio de la dignidad: Toda persona tiene valor por sí misma. Dignidad es sinónimo de grandeza, importancia, valor, merecimiento, buena reputación. La dignidad del ser humano se refiere a la importancia que tiene toda persona por el hecho de ser un ser humano. Es la base de la consideración y del trato educado que merecen todas las personas.  d) El principio de la igualdad: Todos somos fundamentalmente iguales. Nadie vale más que nadie. Nadie vale menos que nadie. El art 1 de la Declaración de los humanos dice "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".   e) El principio de la libertad: La persona por naturaleza es un ser libre y para la libertad.   f) El principio de solidaridad: Se refiere a la disposición de los seres humanos a prestarse apoyo y ayuda mutua. Todos necesitamos de los demás para atender nuestras necesidades, del mismo modo que los demás necesitan de nosotros. Solo viviendo en comunidad podemos alcanzar nuestra calidad humana y realizarnos, este hecho nos plantea fortalecer la vida comunitaria.    Los valores universales son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana. En general, existe una serie de cualidades del ser humano que se suelen considerar positivas. Algunos de los valores universales pueden ser:  El respeto, La libertad, La bondad, La justicia, La igualdad, El amor, La responsabilidad, La honradez,, La solidaridad La verdad, La valentía, La amistad , El honor,  La paz.  Muchos de ellos están relacionados entre sí y se les da importancia y valor por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. Más allá del interés propio o de determinadas características que cada persona valoriza, estos valores universales son comunes en distintas culturas. Este tipo de valores también se pueden trabajar, aprender y desarrollar a través de distintas formas de educación.  
Método socrático 
   El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral. Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos. Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales. La práctica implica efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o idea central, y responder las otras preguntas que aparezcan. Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en contra de otra posición. La mejor forma de evidenciar el acierto de un "punto de vista" es hacer que el oponente se contradiga a sí mismo y de alguna forma apruebe el "punto de vista" en cuestión. Véase reducción al absurdo. El término preguntas socráticas, juicio socrático o cuestionamiento socrático es usado para describir este tipo de interrogatorio, en el cual una pregunta se responde como si esta hubiera sido una pregunta retórica. Ej.: ¿Puedo comer champiñones?. A lo que se contesta con otra pregunta como si la primera no lo fuera o fuera retórica: ¿Acaso no son los champiñones comestibles?. Así se fuerza a realizar al preguntador una nueva pregunta que aporte más luz a su discurso. Sócrates enseñaba a sus discípulos interrogándolos y haciéndoles reflexionar sobre sus argumentos, revisándolos, atacándolos y poniendo cada uno en constante debate. Dada una afirmación, realizaba preguntas a sus alumnos y los entrenaba para que sean capaces de sostener sus argumentos. Sócrates se caracterizaba por su enorme capacidad oratoria y el uso de la ironía para «ridiculizar» los argumentos contrarios a los suyos. La táctica de Sócrates era hacer que sus discípulos se contradigan a sí mismos y así quedaran en evidencia. Por este motivo, también se conoce al método socrático como ironía socrática. El método socrático suele vincularse a la mayéutica, que es una técnica similar, pero tiene fundamentos distintos. La mayéutica también se basa en la retórica, la conversación y el debate de argumentos, pero la idea que rige a la mayéutica no es ridiculizar argumentos «errados».  
Todo lo contrario, la idea detrás de esta dinámica es que el alumno ya tiene la respuesta en su mente. La verdad está en su interior, sólo debe aprender a explicarla hacia afuera. 
Aplicación del recorrido histórico de la ética en  sus diferentes períodos y etapa 
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 La ética en la época  primitiva 
Desde que los hombres viven en comunidad, el  reglamento moral de la conducta ha sido fundamental para el bienestar social. Los diferentes órdenes  morales se instituían sobre normas  de conducta, a partir de los tabúes religiosos. 
La Ética Griega 
Los filósofos griegos, especularon mucho sobre la conducta moral, lo que produjo el adelanto de la ética como una filosofía.  Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la religión antigua de Grecia y fundó una orden semirreligioso con leyes que se basaban  en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. 
 La Ética Cristiana 
 La llegada del cristianismo selló una revuelta en la ética, al implantar un pensamiento religioso según la idea cristiana de que  una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro.  
 La Ética De Los Padres De La Iglesia 
Uno de los puntos fuertes de la ética cristiana fue la oposición a una religión de origen persa que mantenía que el bien y el mal (la luz y la sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto. 
La Ética y la edad media 
Cuando la Iglesia medieval se hizo más poderosa, se desarrolló un modelo de ética que contribuía el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Las virtudes más importantes eran la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; todas las acciones,  buenas o malas, fueron clasificadas por la Iglesia y se estableció un sistema de corrección temporal como expiación de los pecados. 
Ética en el renacimiento 
Durante el renacimiento disminuyó  la influencia de las creencias y prácticas éticas cristianas, según Martín Lutero, la bondad de espíritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le demanda una conducta moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la salvación, viene sólo por la fe.  
El filósofo holandés Baruch Spinoza, en su obra más importante, Ética, afirmaba que la ética se deduce de la psicología. 
 La ética y el siglo XVIII 
Durante el siglo XVIII, los filósofos británicos David Hume, en Ensayos morales y políticos (1741-1742), y Adam Smith, autor de la teoría económica del laissez-faire, en su Teoría de los sentimientos morales (1759), formularon modelos éticos subjetivos. 
La ética moderna 
Estaba muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas fundamentadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich  Pávlov. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. 
Tendencias contemporáneas 
El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de trayectoria en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. 
Importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano  
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La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona. Que importancia tiene la ética ? Facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se trata de la ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctas que deben tener los individuos entre 
sí.    
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Reflexión     
Hoy en nuestro segundo encuentro trabajamos con los siguientes temas; conceptos, origen y evolución de la ética, objetivos e importancia de la ética.  
La deontología en el contexto de la complejidad y los desafíos de la sociedad.  
Características de la ética y su relación con otras ciencias.  
Principios éticos fundamentales y valores éticos universales.  
El método socrático  
Aplicación del recorrido histórico de la ética en sus diferentes periodos y etapa.  
Importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano.  
Estas temáticas fueron trabajadas grupal, luego de haber analizado  algunos materiales facilitados por el maestro  reflexionamos sobre ellos y compartimos con los demás a modo de dialogo nuestros aprendizajes.  
Los conocimientos obtenidos en este día lo podemos poner en practica en nuestro diario vivir, tomando en cuenta aquellos principios éticos necesario para la convivencia en sociedad, además de los códigos deontológicos que debemos respetar como profesionales.  
Además podemos poner en practica estos aprendizajes siendo ejemplo en nuestra sociedad en el medio que nos rodea como futuros docentes. 

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