Características de la ética y su relación con otras ciencias. Principios éticos fundamentales y valores éticos universales. El método socrático. Aplicación del recorrido historico de la ética en sus diferentes períodos y etapas. importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano
Características de la Ética y su relación con otras ciencias.
La ética tiene como objeto los actos humanos.
Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano que sabe diferenciar entre bien y mal, entre lo correcto y lo incorrecto, como
somos libres de elegir, somos y nos sentimos también responsables de lo
que decidimos, debiendo por lo tanto asumir las consecuencias de
nuestros actos.
Tiene
como fundamento la naturaleza imperfecta, pero perfectible del ser
humano. Como seres humanos tenemos defectos, pero en nuestra misma
naturaleza está el potencial espiritual que nos permite esforzarnos día a día por ser mejores.
Características de la ética.
La ética es una disciplina normativa. Su propósito último es definir y establecer normas o reglas de conducta que postulan deberes que la persona debe cumplir.
Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la mora
Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto el debe ser
Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social
Relación de la ética con las demás ciencias:
La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los
hombres en sociedad, ay que proporciona datos y conclusiones que
contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral.
Toda ciencia de comportamiento
humano, o de las relaciones entre los hombres, puede dar una aportación
provechosa a la ética como ciencia de la moral. Por ello, también la
teoría del derecho puede aportar semejante contribución en virtud de su
estrecha relación con la ética ya que una y otra estudian la conducta
del hombre como conducta normativa.
Relación de La Ética con otras Ciencias
Relación de la Ética con la Psicología.
La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los
actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética
solo se interesa en las normas de derecho
de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto
material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o
maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
Relaciones entre la Ética y la Sociología.
La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de
Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en
forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una
ciencia de derechos.
Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética.
La ética y la economía
a ética se halla vinculada, asimismo, con la economía política como
ciencia de las relaciones económicas que los hombres contraen en el
proceso de producción. Esa vinculación tiene como base la relación
efectiva, en la vida social, de los fenómenos económicos con el mundo
moral. Se trata de una relación en un doble plano:
Principios éticos fundamentales y valores éticos universales. Principios Éticos.
Los
principios éticos son postulados que tienen valor por sí mismos. Son
axiomas morales, verdades evidentes de aplicación universal. Son los
pilares que sustentan la formulación de reglas éticas de conducta.
Son principios éticos fundamentales los siguientes:
a) El principio del bien: Haz el bien y evita el mal, es el principio ético connatural del ser humano y es el que contiene a todos los demás principios éticos. b) El principio de la vida.
La vida es el primero y más importante derecho del ser humano, es el
soporte de los demás derechos humanos. (Art.3 Declaración Universal de los Derechos humanos. Arto. 23 de la constitución). c) El principio de la dignidad: Toda persona tiene valor por sí misma. Dignidad es sinónimo de grandeza, importancia,
valor, merecimiento, buena reputación. La dignidad del ser humano se
refiere a la importancia que tiene toda persona por el hecho de ser un
ser humano. Es la base de la consideración y del trato educado que merecen todas las personas. d) El principio de la igualdad: Todos
somos fundamentalmente iguales. Nadie vale más que nadie. Nadie vale
menos que nadie. El art 1 de la Declaración de los humanos dice "Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". e) El principio de la libertad: La persona por naturaleza es un ser libre y para la libertad. f) El principio de solidaridad: Se refiere a la disposición de los seres humanos a prestarse apoyo y ayuda mutua. Todos
necesitamos de los demás para atender nuestras necesidades, del mismo
modo que los demás necesitan de nosotros. Solo viviendo en comunidad
podemos alcanzar nuestra calidad humana y realizarnos, este hecho nos plantea fortalecer la vida comunitaria. Los valores universales
son el conjunto de características y normas de convivencia del ser
humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana. En general, existe una serie de cualidades del ser humano que se suelen considerar positivas. Algunos de los valores universales pueden ser: El respeto, La libertad, La bondad, La justicia, La igualdad, El amor, La responsabilidad, La honradez,, La solidaridad La verdad, La valentía, La amistad , El honor, La paz. Muchos
de ellos están relacionados entre sí y se les da importancia y valor
por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la
persona. Más allá del interés propio o de determinadas características
que cada persona valoriza, estos valores universales son comunes en distintas culturas. Este tipo de valores también se pueden trabajar, aprender y desarrollar a través de distintas formas de educación.
Método socrático
El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales clave. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral. Es una forma de búsqueda de verdad
filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno,
con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a
ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo. Este método se le acredita a Sócrates, quien empezó a enzarzarse en dichos debates con sus compañeros atenienses después de una visita al oráculo de Delfos. Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento.
Se empieza haciendo todo tipo de preguntas hasta que los detalles del
ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para
alcanzar valoraciones más generales. La
práctica implica efectuar una serie de preguntas alrededor de un tema o
idea central, y responder las otras preguntas que aparezcan.
Normalmente, este método se usa para defender un punto de vista en
contra de otra posición. La mejor forma de evidenciar el acierto de un
"punto de vista" es hacer que el oponente se contradiga a sí mismo y de
alguna forma apruebe el "punto de vista" en cuestión. Véase reducción al absurdo. El
término preguntas socráticas, juicio socrático o cuestionamiento
socrático es usado para describir este tipo de interrogatorio, en el
cual una pregunta se responde como si esta hubiera sido una pregunta retórica. Ej.: ¿Puedo comer champiñones?. A lo que se contesta con otra pregunta como si la primera no lo fuera o fuera retórica: ¿Acaso no son los champiñones comestibles?. Así se fuerza a realizar al preguntador una nueva pregunta que aporte más luz a su discurso. Sócrates
enseñaba a sus discípulos interrogándolos y haciéndoles reflexionar
sobre sus argumentos, revisándolos, atacándolos y poniendo cada uno en
constante debate. Dada una afirmación, realizaba preguntas a sus alumnos
y los entrenaba para que sean capaces de sostener sus argumentos. Sócrates
se caracterizaba por su enorme capacidad oratoria y el uso de la ironía
para «ridiculizar» los argumentos contrarios a los suyos. La táctica de Sócrates era hacer que sus discípulos se contradigan a sí mismos y así quedaran en evidencia. Por este motivo, también se conoce al método socrático como ironía socrática. El método socrático suele vincularse a la mayéutica, que es una técnica similar, pero tiene fundamentos distintos. La mayéutica también se basa en la retórica, la conversación y el debate de argumentos, pero la idea que rige a la mayéutica no es ridiculizar argumentos «errados».
Todo lo
contrario, la idea detrás de esta dinámica es que el alumno ya tiene la
respuesta en su mente. La verdad está en su interior, sólo debe
aprender a explicarla hacia afuera.
Aplicación del recorrido histórico de la ética en sus diferentes períodos y etapa
La ética en la época primitiva
Desde
que los hombres viven en comunidad, el reglamento moral de la conducta
ha sido fundamental para el bienestar social. Los diferentes órdenes
morales se instituían sobre normas de conducta, a partir de los tabúes
religiosos.
La Ética Griega
Los
filósofos griegos, especularon mucho sobre la conducta moral, lo que
produjo el adelanto de la ética como una filosofía. Pitágoras
desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la
religión antigua de Grecia y fundó una orden semirreligioso con leyes que se basaban en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer.
La Ética Cristiana
La
llegada del cristianismo selló una revuelta en la ética, al implantar
un pensamiento religioso según la idea cristiana de que una persona es
dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio
de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la
gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de
oro.
La Ética De Los Padres De La Iglesia
Uno
de los puntos fuertes de la ética cristiana fue la oposición a una
religión de origen persa que mantenía que el bien y el mal (la luz y la
sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto.
Cuando
la Iglesia medieval se hizo más poderosa, se desarrolló un modelo de
ética que contribuía el castigo para el pecado y la recompensa de la
inmortalidad para premiar la virtud. Las virtudes más importantes eran
la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; todas las
acciones, buenas o malas, fueron clasificadas por la Iglesia y se
estableció un sistema de corrección temporal como expiación de los
pecados.
Ética en el renacimiento
Durante
el renacimiento disminuyó la influencia de las creencias y prácticas
éticas cristianas, según Martín Lutero, la bondad de espíritu es la
esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le demanda una conducta
moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la
salvación, viene sólo por la fe.
El filósofo holandés Baruch Spinoza, en su obra más importante, Ética, afirmaba que la ética se deduce de la psicología.
La ética y el siglo XVIII
Durante el siglo XVIII, los filósofos británicos David Hume, en Ensayos
morales y políticos (1741-1742), y Adam Smith, autor de la teoría
económica del laissez-faire, en su Teoría de los sentimientos morales
(1759), formularon modelos éticos subjetivos.
La ética moderna
Estaba
muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y
las doctrinas conductistas fundamentadas en los descubrimientos sobre
estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich
Pávlov. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo
a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus
deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría
de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la
sociedad.
Tendencias contemporáneas
El
filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de trayectoria en
el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral
convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan
deseos individuales o hábitos aceptados.
Importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano
La
ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la
conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas,
además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos
enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores.
Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a
saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de
igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus
social de cada persona. Que importancia tiene la ética ? Facilita
y permite que los actos de una persona se basen en principios y
valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se trata
de la ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve
los comportamientos moralmente correctas que deben tener los individuos
entre
sí.
Reflexión
Hoy en nuestro segundo encuentro trabajamos con los siguientes temas; conceptos, origen y evolución de la ética, objetivos e importancia de la ética.
La deontología en el contexto de la complejidad y los desafíos de la sociedad.
Características de la ética y su relación con otras ciencias.
Principios éticos fundamentales y valores éticos universales.
El método socrático
Aplicación del recorrido histórico de la ética en sus diferentes periodos y etapa.
Importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano.
Estas temáticas fueron trabajadas grupal, luego de haber analizado algunos materiales facilitados por el maestro reflexionamos sobre ellos y compartimos con los demás a modo de dialogo nuestros aprendizajes.
Los conocimientos obtenidos en este día lo podemos poner en practica en nuestro diario vivir, tomando en cuenta aquellos principios éticos necesario para la convivencia en sociedad, además de los códigos deontológicos que debemos respetar como profesionales.
Además podemos poner en practica estos aprendizajes siendo ejemplo en nuestra sociedad en el medio que nos rodea como futuros docentes.
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