Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje y rutina de la profesión docente. La profesión docente. La vocación .Deberes y derechos del docente.
Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje y rutina de la profesión docente. La profesión docente. La vocación .Deberes y derechos del docente.
Formar
y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades
variantes de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro,
pedagogía, horizontes políticos y culturales para obedecer a la
exigencia de cada tiempo. Busca formar seres humanos sensibles,
responsables, reflexivos, pensantes y con capacidades para resolver
diferentes tipos de situaciones.
VISIÓN
Esta busca proveer
a la sociedad un conjunto dinámico, innovadores, reflexivos y críticos
para responder a las exigencias y desafíos educativos del país;
Usando estrategias metodológicas y didácticas
actualizadas que permitan desarrollar
efectivamente las competencias que requerirán para su adecuado desempeño
profesional docente” y con principios que orientan la formación de los
educandos y educadores para lograr la transformación social y educativa.
LÓGICA
En el contexto actual del mundo postmoderno la profesión docente es pensada como una
profesión que responda a las demandas de la sociedad.
La lógica esencial de la profesión docente busca los conocimientos y habilidades
generalizados con un dominio de contenido.
Buscan formar personas capaces con valores y
capacidades para enfrentar la vida día tras día.
La docencia, y el docente junto con ella, no debe
quedar limitada a ser uno de los elementos esenciales del proceso enseñanza
aprendizaje, ni ser un tutor, ni un facilitador, ni un estratega del aprender a
aprender. Su compromiso también está mucho más allá del espacio escolar e
institucional.
SÍMBOLO
Vivimos tiempos de cambio. Cambios sociológicos,
económicos, valóricos, demográficos, culturales, etc. que están desafiando
constantemente la capacidad de equilibrio, integración e innovación de nuestras
sociedades y sistemas.
Una de las características de la sociedad en la que
vivimos tiene que ver con el hecho de
que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos.
El valor de las sociedades actuales está directamente
relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación
y prendimiento que estos posean.
MITOS
La aplicación de encuestas a estudiantes que ingresan
al primer año de la carrera docente, para conocer las razones por las que
eligieron ser profesores, y a aquellos que cursan tercer año acerca de las
dificultades que se les presentan en su práctica docente, nos ha permitido
identificar algunos mitos relacionados con la docencia y con el proceso de
formación inicial que esta ocupación requiere.
CÓDIGOS
La profesión docente.
ART. 1°: La profesión docente deberá ejercerse con estricto apego y respeto a las consideraciones éticas de que dan cuenta el presente código.
ART. 2°: El profesional docente desempeñara sus funciones en cualquier ámbito en que desarrolle estas labores.
ART. 3°: Es un deber de todo asociado de la orden exigir y revindicar el respeto de las condiciones básicas.
ART. 4°: Son parte integrante de la profesión docente el respeto a la dignidad de todas las personas, el pluralismo y la tolerancia.
ART. 5°: Son elementos esenciales del ejercicio de la profesión docente la promoción de los derechos fundamentales de las personas.
II) Normas de conducta ética entre los profesionales docentes y demás integrantes de la comunidad.
ART. 1°: La profesión docente deberá ejercerse con estricto apego y respeto a las consideraciones éticas de que dan cuenta el presente código.
ART. 2°: El profesional docente desempeñara sus funciones en cualquier ámbito en que desarrolle estas labores.
ART. 3°: Es un deber de todo asociado de la orden exigir y revindicar el respeto de las condiciones básicas.
ART. 4°: Son parte integrante de la profesión docente el respeto a la dignidad de todas las personas, el pluralismo y la tolerancia.
ART. 5°: Son elementos esenciales del ejercicio de la profesión docente la promoción de los derechos fundamentales de las personas.
II) Normas de conducta ética entre los profesionales docentes y demás integrantes de la comunidad.
RUTINA DEL DOCENTE
El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un
comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo
fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la
enseñanza.
GENOVARD:
Destaca tres tipos de rutinas en el docente:
Rutina de
actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y
control de la actividad del aula.
Rutinas
insurreccionares: Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de
enseñanza.
Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula.
Salir de clase…
Rutinas de planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos
desde experiencias vividas.
Las rutinas del profesor son resultado de la práctica y fueron
comportamientos intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de
actuar que no es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos
sirve en para ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula,
entran en el campo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la
acción.
IDEAS
PREVIAS:
El profesor
tiene su historia personal: pensamiento implícito, conclusión de su propia
experiencia e influirá en procesos de decisión (evaluación…) Lleva ideas
asociadas a su comportamiento en el aula.
LENGUAJE
La
voz del maestro.
La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo. Desde el punto de vista didáctico, interesan especialmente la claridad, la modulación, el timbre, la intensidad y el tono. De la armonización de estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de atracción o de rechazo por el alumno. Condiciones esenciales en el lenguaje didáctico Corrección.
El lenguaje del maestro debe ser correcto, esto es, exacto en su pronunciación; exacto en la enunciación de los tiempos verbales, apropiado en el uso de los vocablos, y sintácticamente claro y coherente. Fluidez. El maestro debe manejarse con soltura mediante un léxico rico, accesible y diversificado. Debe expresarse con facilidad, de suerte que las ideas se vayan clarificando paso a paso, a medida que avanza en sus explicaciones. Sencillez. Los términos deben ser accesibles al entendimiento del alumno. La comprensión es la clave de la sencillez, si bien lo sencillo no debe ser necesariamente vulgar y trivial. Precisión. Cada palabra, cada concepto, cada frase u oración, deben expresar cabalmente lo que se quiere decir, sin más palabras que las imprescindibles. Concisió. De la precisión deriva la concisión. El lenguaje debe ser medido, limitado en cantidad, aunque rico y fecundo en calidad. La brevedad adquiere, en materia didáctica, el significado valor de la economía en tiempo de enseñanza y de ganancia en tiempo de aprendizaje. Elocuencia. El lenguaje del maestro debe deleitar y persuadir, convencer y conmover al auditorio escolar. Tanto las palabras, como los gestos o ademanes deben dar a entender con viveza lo que se quiere transmitir al alumno. Calidez o tono afectivo. La palabra fría, deshumanizada, es incapaz de abrir las puertas del entendimiento. El lenguaje, en cuanto símbolo de comunicación, debe teñirse con cordialidad, de simpatía, de calor humano o, si se quiere, de la dosis de emoción que, oportunamente puesta en juego por el maestro, puede llegar a generar sentimientos altruistas en los educandos.“Las estridencias fónicas, la voz destemplada, airada o ensordecida por la cólera, repercuten negativamente en el ánimo del niño y generan formas diferentes de reacción que llevan al resentimiento, a la decepción y al desgano.”“El docente debe hablar antes poco que mucho, y nunca demasiado.
La correcta dicción es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechándola al máximo. Desde el punto de vista didáctico, interesan especialmente la claridad, la modulación, el timbre, la intensidad y el tono. De la armonización de estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de atracción o de rechazo por el alumno. Condiciones esenciales en el lenguaje didáctico Corrección.
El lenguaje del maestro debe ser correcto, esto es, exacto en su pronunciación; exacto en la enunciación de los tiempos verbales, apropiado en el uso de los vocablos, y sintácticamente claro y coherente. Fluidez. El maestro debe manejarse con soltura mediante un léxico rico, accesible y diversificado. Debe expresarse con facilidad, de suerte que las ideas se vayan clarificando paso a paso, a medida que avanza en sus explicaciones. Sencillez. Los términos deben ser accesibles al entendimiento del alumno. La comprensión es la clave de la sencillez, si bien lo sencillo no debe ser necesariamente vulgar y trivial. Precisión. Cada palabra, cada concepto, cada frase u oración, deben expresar cabalmente lo que se quiere decir, sin más palabras que las imprescindibles. Concisió. De la precisión deriva la concisión. El lenguaje debe ser medido, limitado en cantidad, aunque rico y fecundo en calidad. La brevedad adquiere, en materia didáctica, el significado valor de la economía en tiempo de enseñanza y de ganancia en tiempo de aprendizaje. Elocuencia. El lenguaje del maestro debe deleitar y persuadir, convencer y conmover al auditorio escolar. Tanto las palabras, como los gestos o ademanes deben dar a entender con viveza lo que se quiere transmitir al alumno. Calidez o tono afectivo. La palabra fría, deshumanizada, es incapaz de abrir las puertas del entendimiento. El lenguaje, en cuanto símbolo de comunicación, debe teñirse con cordialidad, de simpatía, de calor humano o, si se quiere, de la dosis de emoción que, oportunamente puesta en juego por el maestro, puede llegar a generar sentimientos altruistas en los educandos.“Las estridencias fónicas, la voz destemplada, airada o ensordecida por la cólera, repercuten negativamente en el ánimo del niño y generan formas diferentes de reacción que llevan al resentimiento, a la decepción y al desgano.”“El docente debe hablar antes poco que mucho, y nunca demasiado.
http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/profesion-docente_18_185561523.html
http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/profesion-docente_18_185561523.html
La profesión docente
La docencia es una actividad profesional, de gran complejidad, que dispone de un campo de conocimientos que le son propios, entre ellos, los que se relacionan con:
- La función que desempeña la escuela en la educación que imparte
- Las características y formas de aprender de los alumnos y las alumnas;
- Lo que deben aprender en la etapa de escolaridad en que se encuentran;
- La influencia de la familia y el medio social y cultural del que provienen en el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades;
- La forma de promover el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de cada niño y niña, de acuerdo con sus características individuales;
- La manera de diseñar, organizar, planear, desarrollar y evaluar situaciones, procesos y contextos para promover aprendizajes determinados.
- La selección de los factores, los procesos y los resultados de aprendizaje que se debe conocer y el modo de saberlo;
- La colaboración con los colegas y compañeros de trabajo, etcétera.
- Los conocimientos enunciados, por supuesto, no incluyen aquellos conocimientos que provienen de las disciplinas y que son una parte de los contenidos de aprendizaje para los alumnos (lengua, ciencias, matemática, arte, salud, etcétera).
- La complejidad de la docencia no sólo radica en la amplitud de conocimientos que se requiere para ejercer.
También, es preciso disponer de ciertas habilidades, actitudes y valores que, en interacción con los conocimientos de las disciplinas y de la docencia se traducen en competencias profesionales esenciales que hagan posible planear, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y las alumnas, en contextos particulares. Así, la docencia se desarrolla siempre en función de procesos de largo aliento y ligada a las características individuales y socioculturales de los alumnos y alumnas, pero además, dentro de un contexto escolar que exige la interacción y la colaboración entre grupos de profesionales que se dedican a la docencia.
Si entendemos que la docencia es una actividad compleja, entonces, no es posible pensar que pueda realizarse de manera improvisada o espontánea. Sin embargo, usualmente, muchos educadores hemos considerado que la práctica educativa contiene grandes dosis de intuición, inspiración y creatividad; incluso, entre los especialistas ha existido una cierta controversia entre considerar a la docencia como una técnica o como un arte. Puede ser cierto que un educador o educadora emplee atributos como la intuición y la creatividad, siempre que cuente con una gran experiencia en su profesión, que domine el campo de conocimientos docentes, y que además sea un excelente aprendiz, capaz de modificar continuamente sus ideas respecto de la docencia, de sus alumnos, de la enseñanza y del aprendizaje.
La Vocación"
La vocación es la inspiración y "Llamado" que atrae a una persona a
realizar con mayor profundidad, preparación y conocimientos la
transmisión de cultura mediante una o más especialidades o áreas del
conocimiento humano que siente propio, domina y trabaja con esmero, para
que de ésta manera se sienta realizado profesionalmente y llegue el
desarrollo integral a su familia y persona.
Para los Maestros la vocación va mucho más allá del llamado e
inspiración, ya que transmitir conocimientos y formar personas hacia el
camino del bien, requiere de profesionales con alta calidad humana y
sensibilidad social.
La vocación del Docente va mucho mas allá, ya que
hay que tener el Don del compartir, comprender y ayudar a nuestros
semejantes, llegando a la conclusión que la carrera magisterial es por
excelencia de Servicio.
Deberes y Derechos del docente
Principales derechos de los profesores
En general los derechos del personal docente están cobijados por los ordenamientos de las leyes laborales y educativas. Entre otros, los docentes tienen DERECHO a:
-Recibir un trato justo y respetuoso. El profesor tiene derecho a impartir sus clases en un ambiente sosegado en armonía y recibirá un trato digno así como respetuoso por parte de sus compañeros de profesión, alumnos y padres.
-Respeto de la integridad física y moral. Debe de respetarse la dignidad de los profesores no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.
-Derecho a la libertad de expresión sin prejuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones.
-A perfeccionarse. Todo docente tiene derecho a actualizar permanentemente sus conocimientos para mejorar su desempeño profesional y su desdarrollo personal.
-A la libertad de conciencia. Se deben de respetar sus convicciones religiosas, morales o ideológicas y su intimidad en lo que respecta a sus propias convicciones o pensamientos.
-A trabajar en equipo. El profesor tiene derecho a trabajar con otros compañeros de profesión para el mutuo enriquecimiento, intercambio de estrategias y materiales metodológicos.
-A asociarse. Los profesores pueden vincularse a distintas entidades como colegios profesionales, federaciones o asociaciones de forma voluntaria.
Las responsabilidades y obligaciones de los docentes están
contenidas en el contrato laboral y en su perfil del cargo.
Principales deberes de los profesores
Si hablamos de deberes que los profesores deben de cumplir, hay que nombrar los siguientes:-Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de aprendizaje y su pogramación.
-Planear el trabajo docente. Tiene que organizar la estructura de sus clases para dar el máximo aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que puedan surgir en clase.
-Orientar los estudios. Debe de preocuparse por saber dónde, qué y cómo pueden estudiar sus alumnos.
–Respetar al alumno. Nunca debe de humillarlos y debe de respetar a sus alumnos como personas y no como individuos o simples números.
-Reconocer el esfuerzo de sus alumnos y no solamente sus éxitos.
–Propiciar una buena relación entre docentes y alumnos, ya que es un aspecto clave para el buen funcionamiento de las clases. El profesor debe intentar conectar con sus alumnos.
-Inculcar sentimientos de trabajo en equipo. Hay que tener en cuenta que el éxito de todos depende de la cooperación de cada uno.
-Despertar la motivación interna del alumno por el aprendizaje. Para ello, debe de preparar con esmero las clases y material didáctico con el fin de favorecer el aprendizaje.
-Vivir los valores que se quieren transmitir. Un educador debe de tener valores deseables y actitudes adecuadas como forma de vida, para que éstas sensibilicen al alumno por medio del ejemplo.
http://ninosenaccion.com/deberes-y-derechos-de-los-docentes/
http://elmejoreducador.blogspot.com/2013/06/la-vocacion-docente.html
http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/profesion-docente_18_185561523.html
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