Conceptos de valor. Los valores y la ética.Clasificación de los valores.Los valores la educación y el ejercicio del docente en el aula y la comunidad.
Definición de los valores
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Valores Terminales: son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Los valores la educación y el ejercicio docente en el aula y la comunidad.
La escuela debe propiciar la comprensión crítica a democracia vivída en la cotidianidad y en la sociedad desde una conciencia ética que haga del individuo, sujeto de construcción de la democracia plena. Para hacer esto necesitamos que las escuelas sean verdaderas ideas democráticas, semillas y espejos de la sociedad que buscamos y queremos.
http://rosanaeducacionmoral.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-en-la-docencia.html
http://www.pensamientos.com.mx/clasificacion_de_los_valores.htm
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro
comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias
fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en
lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son
fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores y la ética:
Son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética
es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un
análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y
social.
En el ámbito de la ética, el valor es una propiedad de todos los objetos incluidos los objetos físicos como también de los objetos abstractos, por ejemplo, actividad, acciones, que representa su nivel de importancia. El valor ético de algo nota su grado de importancia, con el objetivo de determinar qué acción o vida es mejor realizar o vivir, o por lo menos un intento de describir el valor de distintas acciones. Puede ser descrito como tratando a las acciones mismas como objetos abstractos, asignándoles valor a ellas. Trata sobre la conducta correcta y la vida buena, en el sentido total de uno mismo que una acción que posee mucho valor o un valor relativamente elevado puede ser considerada "buena" desde un punto de vista ético en el sentido de un adjetivo, y una acción que posee un valor bajo o por lo menos bajo en sentido relativo puede ser considerada "mala", malísima.
Clasificación de los valores
Se
han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la
mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores
morales. Algunas clasificaciones son:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores infrahumanos: son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores infrahumanos: son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales:
son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan
los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el
conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad,
el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Instrumentales: son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Los valores la educación y el ejercicio docente en el aula y la comunidad.
La docencia de excelencia
integraría todas las tareas y funciones que van más allá del tiempo del
salón de clase. Adicionalmente, son muchas las características que
definen al buen docente. Un buen docente tiene comúnmente
un excelente historial de estudiante, se interesa por las ideas y
opiniones de sus discípulos, se siente comprometido con las tareas de
educar, aprender y enseñar, son afectuosos y son arriesgados ante la
aventura del conocimiento. Este docente, es producto de la formación
profesional. La docencia, es una función compleja y complicada que va
más allá del aula de clase de la escuela.
La educación implica una tarea de liberación y de responsabilidad. El
educador tiene una irrenunciable misión de partero de la personalidad.
Es alguien, que entiende y asume la trascendencia de su misión,
consciente de que no se agota en impartir conocimientos, propiciar el
desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar
personas, a enseñar a vivir con autenticidad, es decir, con sentido y
con proyecto, con valores definidos, con realidades, incógnitas y
esperanzas.
La escuela debe propiciar la comprensión crítica a democracia vivída en la cotidianidad y en la sociedad desde una conciencia ética que haga del individuo, sujeto de construcción de la democracia plena. Para hacer esto necesitamos que las escuelas sean verdaderas ideas democráticas, semillas y espejos de la sociedad que buscamos y queremos.
Solo, si nosotros los docentes nos esforzamos por ser genuinos
ciudadanos, estaremos educando en y para la ciudadanía y contribuiremos a
desarrollar en los alumnos la facultad de imaginar, jugar y
comprometerse en la búsqueda de una sociedad humana e igualitaria, que
logre la vigencia plena de los derechos humanos y de los valores
universales básicos, donde la ética de la profesión docente juega un
papel de mucha importancia.
Los valores la educación y el ejercicio docente en el aula y la comunidad
El
objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente
se supone. No es otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país "¿estoy haciendo con mi trabajo
lo propio que beneficia a estos alumnos, lo necesario que beneficia a
la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país?"
Es por ello que siguiendo con los principios y normas
éticas el profesional docente no sólo debe ejercer su trabajo, sino que
debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en
atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe
satisfacer, para contribuir así al bien común.
Los
valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento
en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales
que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de
otras, o un comportamiento en lugar de otro.
La formación en valores aparece
como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere
diversas formulaciones según las épocas y los contextos geográficos.
Enseñar es una tarea que dignifica la persona,
el logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la
posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer
orden. El
docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y
cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su
profesión.
La educación en valores se puede definir como un proceso de desarrollo y construcción personal.
Educar en valores:
significa encontrar espacios para que el alumnado sea capaz de elaborar de forma racional y autónoma los principios de valor, principios que le van a permitir enfrentarse de forma crítica a la realidad. Además de acercarles a costumbres y comportamientos relacionados con las normas y teorías que hayan hecho suyas, de manera que las relaciones con los demás estén orientadas por valores como la justicia, la solidaridad, el respeto y la cooperación.
La educación en valores se apoya en la necesidad que tenemos las personas de involucrarnos con determinados fundamentos éticos que son aptos para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás.
Reflexión
Reflexión
En esta semana trabajamos con el tema los valores, de los cuales decíamos que son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Para trabajar esta temática formamos cuatro grupos y analizamos temas como fueron los valores y la ética.
Clasificación de los valores.
Los valores y la educación y el ejercicio docente en el aula y la comunidad , los antivalores, la educación y su incidencia en el desarrollo docente. Luego los socializamos con nuestros compañeros.
Estos aprendizajes los podemos poner en practica desde nuestra vida diaria hasta motivar a otros a practicarlos, como futuros docentes debemos ser ejemplo a seguir en nuestra sociedad.
http://rosanaeducacionmoral.blogspot.com/2009/09/codigo-de-etica-en-la-docencia.html
http://www.pensamientos.com.mx/clasificacion_de_los_valores.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(%C3%A9tica)
http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/
https://www.significados.com/valores-eticos/
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