Los antivalores, la educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta del docente.La clarificación y jerarquización de valores.
Los
antivalores son conocidos también como valores inmorales, es decir
conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos
manifiestan día tras día en la sociedad.
Podemos
encontrar en la actualidad grandes problemáticas gracias a la practica
de los antivalores, sobre todo en las nuevas generaciones, las
agresiones que se viven día con día y falta de educación ética y moral
llevan a consecuencias destructivas no sólo con un individuo si no con
una sociedad que a causa de un mal entendimiento de cómo deben funcionar
las cosas y cómo podemos obtener un bien caemos en el error de
practicar un antivalor sin darnos cuenta que con ello no sólo nos
afectamos a nosotros mismos, si no que también afectamos a quienes nos
rodean y por ello debemos darnos cuenta que a nuestro alrededor hay más
personas que igual que nosotros merecen oportunidades, respeto y
comprensión para una mejor convivencia.
La educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta docente
La educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta docente
Los problemas actuales que se presentan de inconductas, antivalores por los que atraviesan los educandos, nos hace pensar en la escuela como un principal ente formador integral de los educandos, por cuanto la escuela tiene enormes potencialidades de influir desde las actitudes sociales básicas hasta la construcción de una escala de valores más profunda.
Los valores son patrimonio de la cultura y la escuela es la única institución cultural que puede concretar estos valores de manera intencionada y sistemática a través del currículo, cuyos objetivos se persiguen de manera explicita. Sólo la escuela tiene prioridades significativas.
En la escuela se realiza el aprendizaje de la vida social, el escolar adquiere la noción de grupo en el cual ensaya sus primeras responsabilidades como futuro ciudadano.
La clarificación y geralquización de los valores
Clarificación de los valores
Raths reconoció la importancia de trabajar con los valores, para lo cual identifico los comportamientos y las expresiones que indicaban la existencia o inexistencia de un valor, y diseño siete criterios para adquirir los valores, a saber:
a) Que pueda ser elegido en varias alternativas.
b) Que se elija después de una consideración consciente y estudiada de las consecuencias que trae consigo.
c) Que sea elegido libremente y sin presiones externas.
d) Que sea significativo y apreciado por quien lo elige.
e) Que se publique afirmativamente y se mantenga abierto.
f) Que se viva.
g) Que este vivir del valor sea consistente.
Raths animaba y apoyaba a sus estudiantes a seguir este proceso para el diseño de su escala personal de valores.
El ser humano elige y rige su vida de acuerdo con la jerarquía o tabla de valores que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. Esta escala valorativa no es exactamente igual entre un individuo y otros, pues depende en gran parte de de los condicionamientos pasados, es decir, de su ambiente, de su educación y de la tradición familiar, social y nacional que le ha rodeado.
La clarificación de los valores personales supone un ejercicio central
en la Terapia de Aceptación y Compromiso, la cual nos ayuda a asumir la responsabilidad de nuestras vidas, en lugar de tomar la vía de la evitación como mecanismo de alivio a corto plazo.
La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que
hay valores de rango superior y valores de rango inferior.
1. Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.
2. Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etc.
3. Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y tristeza espirituales, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita.
4. Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.
http://www.abc.com.py/articulos/la-jerarquia-de-los-valores-1073032.html
http://www.abc.com.py/articulos/la-jerarquia-de-los-valores-1073032.html
http://psicologiadelaeducacioncortazar.blogspot.com/2008/08/clarificacion-de-valores.html
INTERESANTE INFORMACIÓN.
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