Los valores y la educacion docente en el aula y la comunidad
Los
valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento
en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales
que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de
otras, o un comportamiento en lugar de otro.
La formación en valores aparece
como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere
diversas formulaciones según las épocas y los contextos geográficos.
Enseñar es una tarea que dignifica la persona,
el logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la
posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer
orden. El
docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y
cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su
profesión.
El
objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente
se supone. No es otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país "¿estoy haciendo con mi trabajo
lo propio que beneficia a estos alumnos, lo necesario que beneficia a
la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país?"
Es por ello que siguiendo con los principios y normas
éticas el profesional docente no sólo debe ejercer su trabajo, sino que
debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en
atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe
satisfacer, para contribuir así al bien común.
La educación en valores se puede definir como un proceso de desarrollo y construcción personal.
Educar en valores
significa encontrar espacios para que el alumnado sea capaz de elaborar de forma racional y autónoma los principios de valor, principios que le van a permitir enfrentarse de forma crítica a la realidad. Además de acercarles a costumbres y comportamientos relacionados con las normas y teorías que hayan hecho suyas, de manera que las relaciones con los demás estén orientadas por valores como la justicia, la solidaridad, el respeto y la cooperación.
La educación en valores se apoya en la necesidad que tenemos las personas de involucrarnos con determinados fundamentos éticos que son aptos para evaluar nuestras propias acciones y las de los demás.
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